Reparaciones urgentes en las Comunidades de Propietarios

Ancianos
Síndrome de Diógenes en la Comunidad
marzo 29, 2016
Feuerlöscher
Instalación de extintores en las Comunidades de Propietarios
julio 22, 2016

Reparaciones urgentes en las Comunidades de Propietarios

isolated hard hat with blueprints and rulers on white

Tras la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, el artículo 10.1 de la LPH dispone que las obras de carácter necesario tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos , y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios al Presidente o al Secretario-Administrador.

Tales obras de carácter necesario se refieren al adecuado mantenimiento y  cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, así como los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal (cuando el importe repercutido anualmente sea inferior a 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes, el presupuesto de un año de la comunidad, y siempre que existan personas discapacitadas o mayores de 70 años que residan o trabajen en la finca).

El artículo 17.10 LPH dispone que en caso de discrepancia sobre la naturaleza de las obras a realizar resolverá lo procedente la junta de propietarios.

Así mismo, el artículo 20 c) LPH habilita al Administrador a realizar todas aquellas obras, reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.

Por tanto, si un propietario requiere la reparación de algún elemento común, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Avisar de ello al Presidente o al Secretario-Administrador.
  2. Si pese al requerimiento previo a éstos, la Comunidad muestra una actitud pasiva ante el problema (incumpliendo así con el art. 10 de la LPH) caben dos posibilidades:
    1. Si la obra tiene carácter necesario y urgente, el propietario estará autorizado a realizar la obra por su cuenta y posteriormente reclamar los gastos de la misma a la Comunidad, aun cuando el artículo 7.1 LPH prohíbe de forma expresa la realización de obras en elementos comunes por parte de propietarios sin la debida autorización. Así lo dispone la Sentencia del Tribunal Supremo de la Sala Primera de lo Civil 16/2016 de 2 de febrero, que sienta jurisprudencia.
    2. Si la obra no tiene carácter urgente, deberá volver a requerir de nuevo al Presidente o al Administración su realización, pedir que el tema se aborde en la siguiente junta de la Comunidad (o pedir que se convoque una junta extraordinaria), artículo 16 LPH, y en última instancia acudir a los tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *