Instalación de extintores en las Comunidades de Propietarios

isolated hard hat with blueprints and rulers on white
Reparaciones urgentes en las Comunidades de Propietarios
junio 6, 2016
servicios-de-limpieza
Pasos a seguir para contratar a un trabajador
octubre 20, 2016

Instalación de extintores en las Comunidades de Propietarios

Feuerlöscher

La obligatoriedad de instalar extintores en los edificios nace a raíz de la aprobación de la Norma Básica de la Edificación – Condiciones de Protección contra Incendios de los edificios (NBE-CPI/96), por la que todo edificio construido a partir del 30 de octubre de 1996 debe tener instalados extintores. Para los edificios construidos antes de esa fecha no era obligatorio.

En el año 2006 se aprobó el nuevo Código Técnico de Edificación (RD 314/2006, de 17 de marzo), el cual es de aplicación a todos los edificios, y establece en su artículo 11.4  la obligatoriedad de instalar extintores conforme a la norma DB-SI 4. Esta norma obliga a instalar como mínimo un extintor portátil de eficacia 21A-113B por planta, siempre y cuando desde cualquier punto del edificio no se diste más de 15 metros a algún extintor. En caso contrario deberán instalarse más. Los extintores pueden estar al aire libre o en armario.

Si bien es cierto que los edificios deben cumplir inicialmente con la normativa que en su momento estuviera vigente, y que por su antigüedad puede que no fuera obligatorio en ese momento, todos los edificios deben ir adecuando sus instalaciones a las normativas actuales, sobre todo en materia de seguridad. Se han dado casos en los que los seguros son reacios a indemnizar en siniestros en los que faltan sistemas contra-incendios.

Respecto al tema de las sanciones, actualmente no se están produciendo a no ser que haya denuncias, pero evidentemente si no se cumple con la normativa se puede ser sancionado en cualquier momento.

Una vez más se pone de manifiesto la multitud de normativas que afectan a las Comunidades de Propietarios, de las cuales la mayoría de las veces los propietarios desconocen su existencia. Por ello se hace imprescindible contar con un Administrador de Fincas Colegiado en su Comunidad, para que vele por el buen funcionamiento de la misma y el cumplimiento de las leyes, que evite tener que pagar sanciones inesperadas (“la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento” art. 6 del Código Civil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *